Inequidad Salarial

 Mujeres: El sexo salario débil

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 1 al cuarto trimestre de 2016, en México los hombres tienen en promedio una remuneración económica 30% mayor al de las mujeres, brecha que se acentúa más en estados industrializados como Nuevo León en el que dicha cifra se eleva al 39%, haciéndolo la entidad más inequitativa a éste respecto.

Siempre fuertes

Y el resto del mundo no está mejor, incluso en los países más desarrollados: Luxemburgo, Alemania e Islandia, son países que reportan una brecha salarial similar a la de México, mientras que países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil, registran una brecha salarial superior a la de nuestro país 2 . Para no ir más lejos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que al ritmo actual, la brecha salarial se cerrará hasta el año 2086 2. Sí, leíste bien: ¡2086!

Siempre fuertes

Es innegable que las mujeres han ido ganando derechos y espacios de participación en todos los ámbitos de la vida pública, esto gracias a sus habilidades, capacidades y a la lucha que han llevado a cabo a través de los siglos. Pero es muy triste darnos cuenta que, a pesar de ello, se siguen perpetuando roles de género anticuados, por ejemplo en los que el hombre es “el sostén del hogar” o que la mujer es “la base de la familia” y como tal debe hacerse cargo del hogar y el cuidado de los hijos.

Romper desde casa, desde las escuelas, con ésta visión de género arraigada después de tantos y tantos años, es algo que podemos hacer para lograr la equidad salarial entre hombres y mujeres. Algo que finalmente es justo y nos llevaría a ser una mejor sociedad, una mejor humanidad.

Michael (michael@axart.com.mx)


Nota:

Este post fue redactado en su totalidad por Mich (Michael Flores), lo cual hace aún más interesante este tema – redactado desde un punto de vista masculino, dirigiendo un tema de mujeres, a una audiencia mayormente femenina…   ¿qué opinan?

 

 

 

 

Dejar una opinión